viernes, 25 de febrero de 2011

Historia de Orquestas Juveniles Durante los años 60, Jorge Peña Hen, director de orquesta


Historia

Durante los años 60, Jorge Peña Hen, director de orquesta radicado en La Serena, viajó a Estados Unidos y pudo constatar que gran parte de los estudiantes norteamericanos tocaban en orquestas escolares. Jorge Peña trajo la idea a Chile agregándole un contenido social con un directo apoyo a jóvenes de escasos recursos. Así inició un Programa de Orquestas Infantiles, que partió en La Serena y que se expandió rápidamente a Copiapó, Ovalle y Antofagasta.

Junto a esta iniciativa y a la experiencia de orquestas juveniles en Venezuela, se inició en Santiago en 1992 un Programa desde la División de Cultura del Ministerio de Educación manejado por la Fundación Beethoven. La principal misión del Programa fue otorgar un apoyo económico reducido a orquestas del norte y sur del país, crear y organizar la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil y realizar algunos cursos de capacitación.


La iniciativa, que fue propuesta por el maestro Fernando Rosas con la colaboración de José Urquieta en La Serena, Claudio Pavez en Santiago, Américo Giusti en Concepción y Pablo Matamala en Valdivia, constituyó el año 2001 la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, con el fin de apoyar el movimiento orquestal a través de los distintos programas.

El programa de orquestas de la Fundación es por lo tanto una singular creación chilena en que están presentes ciertas ideas matrices de Jorge Peña y el modelo venezolano que ha sido el principal impulsor de orquestas juveniles en el continente latinoamericano.

Explosión de orquestas

En el año 1991 existían 9 orquestas concentradas en cinco ciudades y hoy se han creado más de 200 que se encuentran repartidas desde Arica a Punta Arenas. Este explosivo crecimiento en el número de orquestas de un 500%, se puede explicar por distintos motivos:

- El incentivo que significó el Programa iniciado por el Mineduc y la Fundación Beethoven
- Las presentaciones de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil
- El desarrollo de la Orquesta Juvenil de Curanilahue
- La creación de la actual Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles
- La realización de cursos de dirección y gestión impartidos por el Programa
- La creación de fondos concursables de la Fundación Andes, del FONDART, de Escuelas Artísticas y de la propia Fundación
- La importancia adquirida por iniciativas municipales e instituciones educacionales
- La aplicación de la Reforma Educacional que implicó asignación de recursos para la ampliación horaria que financia actividades extraprogramáticas
- El incentivo espontáneo de gente interesada en el desarrollo musical y social de sus vecinos.


Cifras

Cada año participan 10 mil niños y jóvenes en orquestas y un millón de personas asisten a cerca de 3.000 conciertos ofrecidos por orquestas juveniles e infantiles en 120 comunas del país.

El Programa de Becas de la Fundación favorece a niños y jóvenes de escasos recursos que conforman orquestas y a jóvenes músicos de nivel superior. Anualmente se realiza un concurso que recibe más de 1000 postulaciones y que entrega 550 becas a niños de Arica a Punta Arenas.

Además, se organizan Seminarios de Capacitación para directores musicales, profesores y miembros de las propias orquestas, administra la temporada de las orquestas Sinfónica Nacional Juvenil y Estudiantil Región Metropolitana, asesora a proyectos específicos de distintas orquestas juveniles e infantiles de todo Chile, organiza Encuentros, Festivales y Concursos.

Desde su creación, la Fundación ha realizado:
· Seminarios de capacitación en todos los instrumentos sinfónicos, además de dirección orquestal y gestión cultural.
· Concursos de Interpretación Musical en Violín, Cello y Música de Cámara, Composición y Adquisición de instrumentos
· Fondos concursables para fortalecimiento y creación de orquestas
· 7 Encuentros Nacionales que han llenado de música las regiones II, IV, V, Metropolitana, VIII y X
· 5 Conciertos Aniversario y diversos Festivales de Primavera, Navidad, Sinfónico-Coral y Teatro Municipal de Santiago.
· La Fundación contribuye al desarrollo de la música chilena, ya que las orquestas juveniles difunden repertorio de compositores nacionales de trayectoria y también de aquellos nuevos valores, y a su vez, han generado la creación de nuevas obras.
· El Archivo de la Fundación es el único en su naturaleza que presta servicios a todos los interesados, ya sea en Chile o en el extranjero, en adquirir partituras y métodos de estudio de instrumentos.
· La Fundación ha propendido que las regiones realicen sus propios festivales y encuentros, eventos que han proliferado desde el 2004 en casi todas las regiones del país. Ciudades como San Fernando, Concepción, Antofagasta, Paihuano, San Antonio y muchas otras, están ayudando a crear mayores espacios culturales para el país con sus propios encuentros de orquestas.

La Fundación trabaja regularmente y crea lazos con importantes instituciones:
· Establecimos un convenio con el Ohio Arts Council de Estados Unidos con el que se realizan intercambios de docentes y alumnos.
· Actualmente existen 82 Municipalidades, 55 instituciones de educación básica y media, 23 Liceos Artísticos y 11 Universidades de Arica a Punta Arenas que poseen orquestas juveniles y que la Fundación presta servicios.
· Academias de orquestas internacionales en Alemania, Brasil, Estados Unidos y Venezuela han solicitado nuestra ayuda como coordinadores de audiciones para que jóvenes promesas chilenas puedan adquirir la experiencia de trabajar con destacados músicos extranjeros. Además, recibimos continuamente invitaciones de diversas instituciones argentinas, españolas, canadienses, etc., a participar de sus concursos y actividades.
· Junto al Programa Crecer Cantando del Teatro Municipal de Santiago, la Fundación ha podido integrar coros juveniles con orquestas y elaborar una serie de conciertos y seminarios que redoblan la entrega de música a la comunidad.


Extraído de:
http://todohijos.cl/?a=446

No hay comentarios:

Publicar un comentario