viernes, 10 de diciembre de 2010

"La Pelusita"


Violeta se fue a los Cielos: "La Pelusita" - Qué pena siente el alma...

Quisiera dedicar un espacio especial para escribir de Violeta Parra, ella me entregó mucho de nuestra cultura popular y campesina. Gracias a su compromiso y amor, esos grandes tesoros hoy se oyen en los diversos rincones del mundo, cantando y contando esa sabiduría tan propia de nuestro pueblo.

"La Pelusita"

Abuela materna de Luis Arce. "La Pelusita" fue nacida y criada en el Alto Jahuel, cerca de Buin, pueblos campesinos en donde las tradiciones se mantenían intactas gracias a gentes como ella. La venerabla anciana se convierte en una fuente abundante y cristalina de la tradición y el patrimonio campesino, anciana de larga trenza blanca como una trenza de ajo. Sabía de pastelitos, nata de pan en vez de mantequilla, guitarras y canciones. Violeta fue a instalarse a su gran casona en la viña de Santa Rita y allí la abuela le cantó sus vals y tradiciones:
¡Qué pena siente el alma
cuando la suerte impía
se opone a los deseos
que anhela el corazón! ...

La Pelusita le habló de la trilla, la cruz de mayo, los mingacos, ceremonias, bautizos y entierros en la vida campesina."Casamiento de negros" se la donó esta sabia anciana.

(Angel Parra: Violeta se fue a los cielos. Pág. 58)

No hay comentarios:

Publicar un comentario